miércoles, 20 de mayo de 2015

SIR PEDIGREE NUEVAMENTE EN ACCION


PARTICIPACION DE ASPERGER IQUIQUE EN MESA DE TRABAJO EN LA MONEDA


El día Jueves 30 de Abril nuestra Directora del equipo profesional de Asperger Iquique Karina Zamorano Rivera participo en la ciudad de Santiago en la mesa de trabajo convocada por la Sra. Paula Forttes Valdivia, Directora Socicultural de la Presidencia. Esta reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda y contó con la participación de organizaciones que trabajan con niños y jóvenes de espectro autista.
Al respecto, es posible señalar que hubo gran convocatoria, principalmente de organizaciones de Santiago, 2 de la región de Valparaíso y 3 organizaciones de Iquique a las que tuvo el placer de representar de forma presencial.
Previo a esta reunión las organizaciones locales: Asperger Iquique, Afanea y Apandia nos reunimos en la Universidad Santo Tomás para efectuar un catastro de usuarios atendidos y elevar un informe que contenía las principales necesidades en los ámbitos educativos, sociales y laborales a fin de mostrar nuestros requerimientos como región de Tarapacá, los que fueron expuestos en La Moneda ante la Dirección Sociocultural, SENADIS, Representantes de SENCE y MINEDUC.
Los actores de nivel central manifestaron sorpresa y agrado por contar con la participación de nuestra región, puesto que, generalmente, no es posible contar con ella debido a la distancia que nos aleja de la capital.
En la reunión se conformaron comisiones de trabajo en torno a las temáticas de : educación, salud, trabajo y cuidados, las que continuarán a lo largo del periodo 2015. La intención principal es poder contar con la participación ciudadana en temáticas gubernamentales. De esta manera, es posible expresar el enorme orgullo de haber representado a las organizaciones que trabajan con autismo en la región y tener la posibilidad de hacer visible las necesidades locales, especialmente en lo que refiere a temáticas como la sensibilización, capacitación a profesionales de áreas afines a la educación especial, necesidad de incrementar la cantidad de especialistas en el área ejerciendo en la región y, por supuesto, el fortalecimiento de la formación inicial docente a fin de elevar la calidad a la atención a la diversidad en las aulas regulares como principal requisito para avanzar en la inclusión.